La enfermedad de Kienböck constituye un trastorno óseo de poca frecuencia que se caracteriza por la osteonecrosis del semilunar carpiano, lo que conduce al colapso del hueso semilunar afectando a la función de la muñeca.
Por lo general, los síntomas comienzan con dolor de crecimiento gradual en la muñeca, en la región del hueso anteriormente citado con más frecuencia sobre la zona dorsal de la muñeca.
Su tratamiento consiste en diferentes posibles procedimientos quirúrgicos, ya que los no quirúrgicos no resultan efectivos. Uno de estos tratamientos se basa en aliviar la presión que existe sobre en hueso semilunar mediante un acortamiento del radio o un alargamiento del cúbito. Otros tratamientos alternativos tratan de desarrollar funciones como revascularizar en semilunar con implantes de vasos sanguíneos por ejemplo. Otro tipo de procedimientos, como la carpatectomía de la fila proximal o posibles fusiones intercarpales, ayudan a preservar la función de la muñeca si existe degeneración de las articulaciones del carpo.
Para más información, consulte:
- https://www.orpha.net/consor/cgi-bin/OC_Exp.php?lng=ES&Expert=97332
- https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/trastornos-de-los-tejidos-musculoesquel%C3%A9tico-y-conectivo/enfermedades-de-la-mano/enfermedad-de-kienb%C3%B6ck
No hay comentarios:
Publicar un comentario