La demencia pugilística es una enfermedad neurodegenerativa que suele afectar a los atletas que practican deportes con riesgo de sufrir conmociones cerebrales, por ejemplo los boxeadores. Los síntomas no son inmediatos, aparecen sobre los 12-16 años después de iniciar el deporte de riesgo. Los afectados pueden sufrir dificultad para encontrar determinadas palabras y entender el significado, incapacidad para emparejar fotografías u objetos relacionados, anemia, temblores, espasmos musculares y afasia fluente. Además la capacidad del habla, la escritura, la concentración y la memoria pueden verse reducida.
El diagnóstico comienza observando la sintomatología y revisando la historia clínica. Para confirmar el daño cerebral se realiza una tomografía. Y el tratamiento es farmacológico para reducir las manifestaciones físicas y terapéutico para conservar la máxima autonomía.
Para más información acceder a los siguientes enlaces: 1 y 2.
Para conocer las declaraciones de un ex boxeador que "peleó más de lo que debía" y está sufriendo las consecuencias acceder al siguiente enlace: 3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario